28-04-2020  |  Noticias y Novedades 299

ARTISTAS SOLIDARIOS:  CRISTIAN HERRERA Y MATACOS.



Hemos tenido la oportunidad de mantener una larga charla con el conocido autor, compositor y cantor salteño Cristian Herrera, quien con mucha amabilidad respondió a nuestra requisitoria.

          

Recordemos que Cristian Herrera y Matacos hace ya algún tiempo que ha irrumpido en el folclore argentino con un estilo diferente con un sonido nuevo y fresco que rápidamente ha despertado el interés de los jóvenes folcloristas de todo el país para erigirse en un importante referente en la innovación del género, a punto tal que hoy por hoy muchos grupos basan sus bandas musicales en un formato similar, donde cada uno va moldeando su propio estilo con innovaciones que otorga un matiz diferente al folclore argentino.

A continuación una síntesis de la charla mantenida con Cristian Herrera.

O.N.
Podrías contarnos aunque sea brevemente sobre la historia del grupo Matacos y Cristian Herrera y su proyecto artístico musical.

C.H.
sí como no. Hace ya 13 años que hemos comenzado con el grupo y llevamos 4 discos editados. El último salió en el 2018 que se titula Dame tu mano con 11 temas, donde he presentado 4 o 5 de autoría propia y estoy muy satisfecho con la aceptación que ha tenido esa producción y que tiene vigencia hasta la fecha.

Mas allá de los distintos logros puntuales que el grupo ha tenido a lo largo de estos años, al igual que los premios que hemos recibido en distintos ámbitos, como los espacios que hemos logrados en los grandes eventos folclóricos de la región Nor-Oeste, y también en festivales de otras regiones del país, lo cierto es que hemos conformado un grupo humano maravilloso donde nos hemos ido nutriendo de experiencias con cada ensayo, viajes, actuaciones y con cada producción que hemos llevado adelante hasta ahora.

Creo que hemos crecido artísticamente y sabemos que el camino es largo y nos queda mucho trecho por recorrer y para ello, hemos asumido este compromiso de representar y sostener un estilo musical diferente que ha comenzado a ser considerado por la nueva generación de jóvenes que año tras año se incorporan al género folclórico argentino y eso nos compromete aún mas.

MORILLO CANTA POR LOS NIÑOS. PROYECTO SOLIDARIO SOCIO-CULTUTAL.

O.N.
Hemos asistido ya en dos o tres oportunidades al evento solidario socio-cultural Morillo Canta a los niños, donde nos encontramos con una gran movida solidaria en beneficio de los niños de esa parte de la región del Chaco salteño que año tras años llevás adelante en ese lugar, qué nos podés contar al respecto?.

C.H.
Sí como nó. Ese proyecto, en realidad ha sido pensado e ideado por mi padre que en el 2005 aproximadamente me insistía para que hagamos un festival solidario al estilo del trichaco que lleva a cabo el Chaqueño Palavecino en Santa Victoria de este mismo departamento (Rivadavia) de la provincia de Salta.

Recuerdo que mi respuesta ha sido que el Chaqueño lo podía hacer por la gran popularidad de la que ya gozaba en esa época, que le permitía hacer una gran convocatoria y darle visibilidad a la problemática social de la región. Sin embargo mi papá insistía con la idea porque sabía muy bien de las grandes carencias y especialmente de los mas chicos de nuestra zona. “..hagamos algo mi hijo..” me decía, “… ya vas a ver que la gente va responder ante una causa noble y necesaria, aunque sea de a poco… convoquemos a los amigos primero, luego a los vecinos, los artistas conocidos, las autoridades y larguemos…”. La verdad que yo también me moría de ganas de hacer algo, pero veía que nuestros recursos eran muy escasos en todo sentido y que jamás podríamos hacer un evento solidario como el Trichaco.

En el año 2007, repentinamente mi papá sufre una enfermedad incurable que ha sido para la familia un verdadero mazazo que nos movió toda la estantería. Eso ha hecho que en lo personal acelerara la idea de llevar a cabo el evento solidario como una forma de que él pueda ver hecho realidad su sueño solidario.

O.N.
Como se llamaba tu padre y qué edad tenía??
C.H. Se llamaba Hugo y tenía 52 años cuando se nos fue de la vida…era una persona maravillosa con un corazón inmenso y nos enseñó el verdadero valor de la vida y fundamentalmente de la solidaridad y es el camino que transito en su memoria y por convicción.

O.N.
Y al cabo de estos años cual es el saldo de este proyecto solidario?

C.H.
El saldo es muy positivo, a punto tal que ha superado nuestras propias expectativas.
Ha sido increíble el apoyo de los artistas de todo el país, la prensa, amigos, funcionarios y el público en general. Llevamos hechas 12 ediciones consecutivas y año tras año ha venido creciendo y los logros para nuestros niños han sido muy pero muy importantes ya que las acciones del proyecto se llevan a cabo prácticamente todo el año, donde llegamos con asistencia para las distintas comunidades originarias en cada comienzo del año lectivo con todo tipo de elementos fundamentales como material didáctico, útiles, calzados y también asistencia sanitaria que les permite mejorar su calidad de vida.

Estamos convencido que la mejor inversión es la que se hace en educación y obviamente la salud y en ese sentido queremos ser un complemento de las decisiones de los poderes públicos. No nos identificamos con ningún partido político pero sí con las decisiones políticas que se toman en consonancia con los objetivos del proyecto.

En toda esta zona los niños tienen muy poco acceso a la salud y estamos trabajando muy fuertemente para revertir esa situación y otra cuestión de vital importancia es el agua. Estamos procurando que el agua potable llegue a todos los rincones y parajes de la zona, donde todavía en pleno siglo XXI los chicos consumen agua cruda de las represas, de los pozos o ríos. En ese sentido tratamos que el estado llegue con la solución, si es estructural mucho mejor, pero mientras tanto debemos ir sorteando las coyunturas y para eso nos erigimos en un complemento de los poderes públicos para contribuir y estar presente donde sea necesario.

Ha sido muy importante para nosotros mantener un dialogo con Cristian Herrera y seguramente seguiremos haciendo con otros artistas del género folclórico argentino..."-

De esa manera hemos podido observar que cuando los artistas populares asumen un compromiso social y solidario con su pueblo, es maravilloso, porque se tratan de personas con alta sensibilidad que ponen al servicio de los mas vulnerables todas sus energías y su arte para dar visibilidad nacional e internacional a la problemática de los sectores mas carenciados.

Por todo ello, felicitamos y agradecemos a Cristian Herrera por su predisposición, su humildad y su compromiso social.

BETO ARANDA - FORMOSA



          


No hay comentarios aún. Sé el primero!   (140 caracteres máximo)